Serious Games inicio

Noticias

Lunes 26 de Noviembre de 2012

El Fun & Serious Game Festival ya tiene ganadores en sus categorías Serious Games

Los ganadores son videojuegos aplicados a diferentes ámbitos sociales como la salud, educación, simulación o cultura

Publicada por Redacción VDJ

nombre foto

El Fun & Serious Game Festival ha hecho públicos los nombres de los videojuegos ganadores de la categoría Serious Game en esta segunda edición del certamen, de entre 354 participantes presentados. En palabras de Alfonso Gómez, director del festival, “los serious games tienen cada vez más presencia en nuestra sociedad; por eso el Festival quiere reconocerlos. La calidad de los videojuegos ganadores de este año es muy alta, lo que demuestra la importancia de esta industria no sólo como entretenimiento”.

Los videojuegos ganadores

Mejor Juego de Educación

Dragon Box (WeWantToKnow)

Dragon Box es un videojuego infantil que ayuda a los más pequeños a empezar a resolver simples ecuaciones algebraicas de manera divertida y sin ni siquiera saber que están aprendiendo álgebra. Para poder jugar no es necesario saber aritmética básica. A través de los “mundos” que va superando el jugador, los niños pasarán de nivel y verán crecer a sus dragones. Su creador, el noruego Jean-Baptiste Huynh, enseñó matemáticas durante varios años pero se sentía frustrado por el método con el que se enseñan en las escuelas. Él quería que sus hijos aprendieran álgebra de una manera que tuviera sentido para ellos, y con las tabletas y técnicas de gamificación pensó que debía de haber alguna manera de crear una aplicación que hiciera más fácil aprenderlo. Puso en marcha su empresa, WeWantToKnow, destinada a crear juegos educativos pero también divertidos: DragonBox es una constatación de que está en el camino correcto.

Mejor Juego de Salud

Triage Trainer (Arpexa Multimedia)

Triage Trainer es un software desarrollado para la formación y reciclaje en triaje (método que utiliza la medicina de emergencias para clasificar a las víctimas de catástrofes). La aplicación se llama GVET (generador de víctimas para entrenamiento en triaje) y su función es dotar de la formación y habilidades necesarias al personal potencialmente implicado en un suceso con múltiples heridos. Éste es el caso de los profesionales sanitarios, el cuerpo de bomberos, la policía, el voluntariado, auxiliares, etc. Mediante este entrenamiento virtual se preparan para aplicar el triaje más efectivo en cada situación. GVET crea víctimas virtuales en tiempo real, utilizando cálculos de porcentaje, probabilidad y normas de compatibilidad real. Esto hace que la persona usuaria nunca evalúe dos casos iguales, garantizando así la eficacia formativa del método.

Mejor Juego de Simulación

Disney Stars - Disneyland París (KTM Advance)

Disney Stars es una "agencia virtual" dirigida a cien mil agentes de viajes europeos que están a cargo de la venta de los viaje a Disneyland Paris, el parque temático ubicado en París. Disponible en ocho idiomas y en cinco versiones diferentes, en función de las costumbres del país elegido. El juego consiste en la simulación de una oficina de ventas; en la primera fase del juego, el jugador se enfrenta a un número infinito de clientes, que se generan aleatoriamente por el sistema y que se basan en los clientes tipos del mundo real; por tanto, sus necesidades y limitaciones se derivan de situaciones reales. El objetivo del jugador consiste en crear las vacaciones óptimas, ideales para cada cliente virtual, en función de sus necesidades y con la perspectiva de una venta personalizada. Durante su investigación, el jugador descubre y recoge información sobre todos los aspectos de los productos del complejo y sus servicios, lo que evidentemente ayuda a que los responsables de los paquetes turísticos a Disneyland París aprendan sobre el propio terreno de juego a mejorar sus habilidades de venta.

Mejor Juego de Cultura

El Códex del Peregrino (CEIEC - Fundación Universidad Francisco de Vitoria)

El Códex del Peregrino es un proyecto para acercar a los jóvenes el Camino de Santiago, su cultura y su trasfondo histórico, mediante la creación de un videojuego ambientado en ese entorno espacial y cultural. Con el uso de un videojuego como medio de transmisión se persigue no sólo enseñar la música, la historia, el arte... sino también despertar el interés por el Camino ofreciendo a los jugadores una nueva forma de "vivirlo" y animándolos a reflexionar sobre lo que significa e incluso recorrerlo algún día en persona. Aunque con vocación educativa, el videojuego está concebido para competir con otros títulos comerciales al integrar el contenido cultural en el hilo conductor de la historia y en las mecánicas de juego. El valor educativo es un añadido en un juego con una base sólida de entretenimiento propio de los videojuegos de última generación. Los galardones de esta segunda edición del Festival se entregarán el 29 de noviembre en una espectacular Gala que se celebrará en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde los creadores de estos juegos podrán recoger sus premios. En esa Gala se darán a conocer también los ganadores de los premios Fun Games en sus 18 categorías, incluida la de mejor videojuego del año (categoría que promete ser muy reñida).

El jurado

El jurado Serious Game esta compuesto por un grupo de profesionales de contrastada trayectoria en el ámbito de la tecnología y los serious games:

-Samir Abou-Samra, CTO en DigiPen USA Corporation, director de programa RTIS y del Departamento de Ingeniería Informática en DigiPen Institute of Technology.

-Sue Bohle, directora Ejecutiva de ”Serious Game Association” y Fundadora de “The Bohle Company” en Santa Mónica, California. Ha sido portavoz de  la industria del juego en conferencias del sector.

-Julio Álvarez, director de la unidad de salud en Virtualware. Experto en márketing con más de 10 años de experiencia en la industria farmacéutica, desarrollando funciones como Marketing Manager y Product Manager en multinacionales biotecnológicas como BiogenIdec y en “Big Pharmas” como Bayer Schering.

-Ruth Martínez, especializada en procesos creativos y diseño de actividades de aprendizaje en entornos inmersivos y contextos lúdicos. Ejerce como evaluadora I + D de la Comisión Europea (IST), miembro del grupo de trabajo del Comité Técnico Español de Normalización E-learning AEN/CTN 66/SC 1/GT 15 “Calidad en la formación virtual”. Autora de “Mundos Virtuales 3d: una guía para padres y formadores”, escribe en publicaciones y en el blog de ELEARNING3D.es.

Suscríbete al boletín

Y ACCEDE A IMPORTANTES BENEFICIOS

Newsletter
Vísitanos en Vadejuegos

Vísitanos en Vadejuegos

Tu web de ocio electrónico: videojuegos, aplicaciones, tecnología, móviles, Vadejuegos TV, Level Up!... ¡Agárrate a los mandos, que arrancamos!